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Política Sectorial

Se abre el debate sobre la ley de biocombustibles

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|Argentina|

Hoy miércoles a las 10 de la mañana se abrirá en comisiones de la Cámara de Diputados el debate sobre el nuevo proyecto de ley de biocombustibles. Participarán representantes de las cámaras empresarias, especialistas del sector y funcionarios públicos.

El objetivo de la discusión será abordar la prórroga de la ley de biocombustibles que vence el próximo 12 de mayo o implementar un nuevo proyecto que dure hasta 2030. Es importante mencionar que tanto productores como legisladores de la oposición demandan la extensión de la normativa original hasta 2024, mientras que los diputados del Frente de Todos, encabezados por Omar Félix, pretenden poner en marcha una nueva reglamentación.

El nuevo proyecto mantiene el sistema de promoción y fabricación establecido por la normativa sancionada en 2006 y no modifica los beneficios impositivos con los que hoy cuentan el biodiesel y el bioetanol. De esta manera, no se verán afectados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (CO2).

Entre las modificaciones que sí presenta el nuevo proyecto se encuentran los porcentajes de corte de biocombustibles: establece una reducción del 10% al 5% en el corte obligatorio para el biodiesel y mantiene el corte de etanol en el 12%. En el caso de los combustibles elaborados a base de caña de azúcar o el bioetanol a base de caña de maíz, los volúmenes mínimos de mezcla deberán mantenerse en un 6%.

Según la nueva legislación, la Secretaría de Energía podrá aumentar los porcentajes de cortes mínimos “cuando lo considere conveniente" en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial o por razones ambientales o técnicas.

Al mismo tiempo, dichos porcentajes podrán reducirse hasta el 3% cuando la autoridad competente considere que el incremento en los costos de producción del biodiesel modifica el precio del combustible en los surtidores.

El conflicto por dicha ley comenzó en el mes de marzo cuando Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, admitió que estaba planteada la posibilidad de discutir una nueva ley. Estas afirmaciones fueron tomadas por las provincias productoras como una “irresponsabilidad” y “una falta de respeto hacia los trabajadores que viven de esto diariamente”.

Leer también: Biocombustibles: "Es irresponsable querer sancionar una nueva ley entre gallos y medianoche"

Existen ciertos resquemores porque el sector, en el año 2018, presentó un proyecto de ley para debatir en el Senado y nunca avanzó. En ese marco, las provincias productoras consideran que la ley debería prorrogarse y, en ese tiempo, abrir los debates para elaborar una nueva normativa que no perjudique al sector de los biocombustibles.

Sospechamos que hay un fuerte lobby petrolero que pretende mantener sus intereses por eso están poniendo presión para que la ley no se vote. Lo lamentable es que haya funcionarios permeables a estos intereses y dejen de lado los intereses nacionales. Es irresponsable querer sancionar una nueva ley entre gallos y medianoche que nadie sabe alrededor de que políticas energéticas gira”, aseguró en el mes de marzo Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

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