Política Sectorial
Productores de peras y manzanas preocupados por la economía nacional
|Argentina|
Esta semana, productores de peras y manzanas nacionales encendieron las alarmas al detallar la compleja realidad que atraviesan. Altos niveles inflacionarios, insumos dolarizados, caídas en las exportaciones y mermas en los volúmenes de cosecha son algunos de los problemas que enfrenta el sector.
Según informaron desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, la cosecha de este año no les permitió recuperar la inversión inicial debido a los altos niveles inflacionarios del país. Por este motivo, evalúan la posibilidad de recurrir a alguna asistencia crediticia que les permita mantener en pie la actividad.
“Más aumentos significan más palos en la rueda para quienes producimos. Los pequeños y medianos productores necesitamos recuperar el aliento luego de años complicados. Hay mucho sacrificio y pocos beneficios, pero queremos seguir apostando a nuestra actividad”, explicaron en un comunicado oficial.
A los reclamos de los propios productores se sumaron las estadísticas de organismos especializados como USDA quien, además de coincidir con los análisis sobre la situación económica nacional, estimaron que para este año la producción de manzanas frescas en Argentina disminuirá un total de 10.000 toneladas y las exportaciones tendrán una caída aproximadamente de 100.000 toneladas. Esto último, asociado principalmente al incremento de la oferta de frutas en el hemisferio norte y a la falta de competitividad de Argentina en los mercados internacionales.
Por su parte, las peras presentan mejores estimaciones. Según el informe, el sector mantendrá buenos volúmenes tanto en las exportaciones como en las cantidades producidas. Se espera que la producción de peras aumente a 620.000 toneladas y las exportaciones se mantengan en 320.000 toneladas.
La exportaciones de frutas orgánicas también registraron este año números en rojos. En 2020 se exportaron 13.000 toneladas de manzanas, lo que representó una disminución del 29.5% comparado con los envíos de 2019, y de peras orgánicas se enviaron 24.300 toneladas, un 9% menos que 2019. Si bien este es un mercado en constante crecimiento, Estados Unidos es uno de los destinos más importantes de nuestro país y allí este tipo de producción se mantiene en expansión constante lo que puede convertirse en un obstáculo.
Paralelamente, un informe realizado por Senasa agregó a la difícil situación un dato más: la caída considerable del consumo interno de manzanas. Según explicaron, durante los primeros cuatro meses del año en las góndolas locales se colocaron un total de 82.000 toneladas de manzanas, lo que refleja una caída interanual del 30%. Esto quiere decir, que durante el primer tramo de 2021 se dejaron de enviar aproximadamente 36.000 toneladas de manzanas al mercado interno.
El consumo de peras también registró una merma en 2021. Durante este primer cuatrimestre, se colocaron en el mercado interno aproximadamente 62.000 toneladas, cifra que refleja una caída del 4% comparado al año anterior. También hubo bajas en las industrias que registraron un ingreso de 135.000 toneladas de peras, lo que demostró una merma del 20% respecto al 2020.
Las razones tienen que ver principalmente con volúmenes menores en las cosechas –aproximadamente 10% -, no solo para las manzanas que se destinan al consumo en fresco sino también para las que van a industria. A este último rubro se destinaron en 2021 aproximadamente 97.800 toneladas de fruta, mientras que el año pasado fueron un total de 166.700. Es decir, una caída de 70.000 toneladas en solo un año.
La baja en el consumo de manzanas se refleja directamente en las ventas mayoristas que hace un tiempo se encuentran paralizadas. “Se observa un mercado algo más tranquilo. No hay efectivo en la calle y eso se nota mucho. Como históricamente pasa, la fruta de calidad tiene una rápida salida. La que cuesta mover es la manzana comercial”, explicó al medio Rio Negro un operador del Mercado Central de Buenos Aires. Vale mencionar que este análisis no se da solo en el gigante bonaerense. Gran parte de los operadores de todo el país, con los que dialoga diariamente InterNos, consideran que las ventas están estancadas y en gran parte debido a la situación coyuntural.