Política Sectorial
Ya es oficial, planes sociales y trabajo rural en blanco son compatibles
|Entre Ríos|
Hace instantes, el presidente, Alberto Fernández, anunció oficialmente en la ciudad de Concordia el plan gubernamental que compatibiliza el trabajo rural registrado con el cobro de planes sociales. En el acto estuvieron presentes el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; representantes del sector productivo y empresarial de la provincia.
La medida beneficiará a más de 250.000 trabajadores que desarrollan actividades temporales en el sector rural y establecerá una garantía mediante la cual los titulares de asignaciones universales recibirán los beneficios no contributivos que les correspondan y como mínimo el monto equivalente al 100% de las asignaciones universales por hijo.
Además, desde el gobierno aseguraron que la iniciativa "tiene como eje central el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales".
"En el tiempo que los trabajadores de las cosechas están sin empleo tienen el auxilio del Estado. Ahora pueden estar seguros de que el Estado quiere que trabajen, pero no que sientan que estamos ausentes. Ahora los planes y el trabajo son compatibles. Nuestro objetivo es dignificar el trabajo y con esta solución estamos resolviendo el problema de los trabajadores temporales y de los productores también. Se terminó el dilema, estamos dando un paso importante para que todos vuelvan poco a poco a recuperar el trabajo", manifestó Alberto Fernández.
Por su parte, el gobernador entrerriano aseguró que la decisión gubernamental implica un gran avance para la provincia y para la equidad social. "Estos factores mejoran la calidad del empleo y la dignidad de los trabajadores. Ayudan a dignificar el trabajo de los cosecheros y al mismo tiempo le permite a los productores contar con la formalidad del registro", dijo Bordet.
Recordemos que el tema se impuso en la agenda gubernamental luego de que los productores de numerosas economías regionales manifestaran su preocupación ante la falta de mano de obra en las cosechas y la pérdida de productividad. El principal motivo era que muchos trabajadores preferían no ser registrados formalmente durante los meses de temporada porque perdían la posibilidad de cobrar ayudas sociales el resto del año.
Ante esta situación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró en un proyecto de ley para que se resuelva la problemática y lo presentó al Poder Legislativo. Pero anteriormente, en marzo, publicó un comunicado solicitando al Estado que intervenga y resuelva la problemática.
En este marco, desde InterNos nos comunicamos con dirigentes del sector arandanero de Entre Ríos y les consultamos sobre el anuncio gubernamental. Si bien reconocieron que la noticia fue bien recibida, "están esperando leer la letra chica del acuerdo" para ver como se procederá.