Connect with us

Producción

Se repite la historia: Las sierras cordobesas vuelven a estar en llamas

Published

on

Foto: La Voz

|Córdoba|

Una vez más y en menos de un año, las sierras de Córdoba vuelven a ser escenario de incendios forestales. Alrededor de 80 cabañas ya fueron arrasadas en Potrero de Garay, donde además se evacuó a varias familias de la zona. En Calamuchita se contabilizaron cerca de 2.500 hectáreas afectadas.

En este momento los focos registrados no presentan fuego activo, pero sí puntos de riesgo en donde continúan trabajando bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil de la provincia.

Los incendios comenzaron el miércoles a la mañana en la zona de Inti Yaco y por el viento se extendieron hacia la localidad de Potrero de Garay y San Clemente. Aunque no se conocen las causas definitivas, las hipótesis apuntan a la intencionalidad y a la caída del cableado eléctrico de la zona.

En el caso del siniestro producido en el paraje de Inti Yaco, el jefe de bomberos de Villa General Belgrano, Marcos Zangl, aseguró a la prensa local que fue intencional. Según el especialista, si se tiene en cuenta el lugar donde se produjo no hay dudas de que “arrimaron el fuego”. En cuanto al incendio que empezó en San Clemente, el jefe comunal de Potrero de Garay dijo que el fuego se produjo tras la caída de un cable de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

En este marco, el gobierno de la provincia puso a disposición de la comuna un aporte económico de urgencia por un total de dos millones de pesos. Además, informaron que mediante el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre se atenderán los daños materiales ocasionados a las viviendas, a los predios rurales, a los productores de la zona y se pondrán en marcha también tareas de remediación ambiental.

Por su parte Diego Concha, director de Defensa Civil, aseguró a la prensa que el foco de incendio que se ubica entre San Clemente y Potrero de Garay “está contenido en un 80%, con un perímetro inestable, con muchos puntos calientes, dónde se trabajó toda la noche y se continúa haciéndolo a esta hora”. En cuanto a los focos de la zona de Inti yaco y Athos Pampa especificó que está controlado en un 70%.

Leer también: Quemados

A pesar de que aviones hidrantes y helicópteros de la provincia se encuentran trabajando en el operativo, la situación climática es un factor limitante a la hora de desarrollar las tareas. “La rotación del viento sur es lo que más nos preocupa para llevar adelante nuestro trabajo", manifestó al respecto Concha.

Al mismo tiempo, el experto provincial dijo que no son los incendios de mayor gravedad que registra Córdoba, pero sí los que más viviendas arrasaron en pequeños lapsos de tiempo, lo que habla de la cercanía con zonas pobladas. "Nunca se quemaron tantas casas en un año. En 2020, que fue bravísimo, fueron 30 viviendas, pero en todo el año. Ahora se quemaron entre 80 y 90 en un solo día”, señaló en dialogo con La Voz el director de Defensa Civil.

Mapa: Focos de incendio en Córdoba (La Voz).

Frente a la difícil situación que atraviesan las sierras cordobesas, el Ministerio Público Fiscal puso en marcha acciones judiciales. Particularmente, la Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia y Río Tercero inició actuaciones sumariales en la policía de Potrero de Garay para establecer las causas del incendio que tuvo inicio en el paraje Pampa Alta.

Advertisement

Lo más leído