Política Sectorial
Productores de Laguna Naineck piden al gobierno que declare la emergencia agrícola
|Formosa|
Productores formoseños, nucleados en la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck, le presentaron al gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, un informe que detalla los daños que sufrieron los cultivos de la región a causa de la tormenta y el granizo del 13 de octubre. En el mismo, solicitaron al mandatario que se declare la Emergencia Agrícola en el Municipio de Laguna Naineck y en la Comisión de Fomento de Siete Palmas.
“En el caso de los productores bananeros sus cultivos venían siendo castigados fuertemente en los últimos años por sequia extrema, incendios, tormenta y heladas. Por lo que, a pesar de nuestros insistentes pedidos de declaración de emergencia, pedido de ayuda extraordinaria en carácter de subsidio", agrega el comunicado.
En la misma línea, la carta aclara que los bananeros de Formosa hasta el momento "nunca recibieron una ayuda por parte del Gobierno municipal, provincial y nacional ante las pérdidas que tuvieron".
Según el informe, en Laguna Naineck 16 fueron los barrios y colonias afectadas por el evento climático, y cuatro corresponden a la zona de Siete Palmas. Entre 1000 pequeños y medianos productores vieron dañados sus cultivos, viviendas e incluso registraron cortes de energía eléctrica. Los cultivos que más destrozos sufrieron fueron banana, mango, papaya, maíz, mandioca, verdeos, zapallito, calabacita y zapallo tetsukabut.
El texto de los federados lleva la firma de Panfilo Ayala, director de FAA, y de Luis Galeano, secretario de FAA Filial Laguna Naineck, e incluye fotografías a modo de registro de los daños ocasionados por la tormenta y el viento. En las redes sociales oficiales también los productores compartieron videos donde mostraron el estado de los cultivos.
“Esperando que esta vez se pueda disponer de la sensibilidad ante estos hechos de perdidas irreparables para los pequeños y medianos productores insistimos y solicitamos en esta ayuda extraordinaria en carácter de subsidio para todos los productores afectados en sus distintos cultivos a fin de poder continuar con su actividad y/o volver a iniciar el cultivo que con tanto esfuerzo realiza cada año con el solo fin de progresar y vivir mejor”, concluye el informe.