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Política Sectorial

Feletti acordó una agenda de trabajo con la Mesa Agroalimentaria Argentina

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|Argentina|

El día 7 de noviembre, la Mesa Agroalimentaria Argentina se reunió por primera vez con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. “Quedamos muy conformes con el encuentro”, dijo Nahuel Levaggi, presidente del Central y dirigente de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), organización que junto a la Federación de Cooperativas Federadas (FeCoFe) y al Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST) conforman la Mesa Agroalimentaria.

Desde el primer día de gobierno las organizaciones del otro campo les decimos que acá hay un aliado para resolver problemas estructurales de la Argentina, ya que podemos garantizar alimentos saludables a precios justos en todas las mesas argentinas”, agregó el dirigente. De la reunión también participaron la subsecretaria, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezia.

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Los dirigentes del agro recibieron a los funcionarios en el Mercado Mayorista de Productos Cooperativos, ubicado en Avellaneda, donde estos últimos escucharon sobre las formas de producción y comercialización con las que trabajan las cooperativas alimentarias vinculadas a la Mesa. También vieron personalmente algunos de los productos que se venden en este y otros mercados.

En lo que respecta al tema del encuentro, se discutió el acceso a créditos para capital de trabajo, la necesidad de fortalecer el “compre estatal” y de pautar una matrícula de matarifes para frigoríficos locales recuperados.

Feletti dijo que desde el gobierno “quedan comprometidos en una mesa de trabajo para poder avanzar en políticas públicas que potencien y fortalezcan esas experiencias cooperativas”, sobre todo para darle escala a nivel nacional.

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"Las organizaciones del otro campo somos un aliado para resolver problemas estructurales de la Argentina"

Sobre este último punto, el referente nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST), Diego Montón, dijo a InterNos que se avanzará en dicha agenda “haciendo eje en que la Mesa sea la plataforma sobre la cual lanzar estrategias en torno al abastecimiento federal del mercado interno, poniendo énfasis en el alimento como un derecho y no como una mercancía”.

“Se va a trabajar en instalar esas alternativas en la agenda pública. Gestionar líneas de financiamiento adecuadas para el sector, avanzar en normativas diferenciadas y especialmente en licencias de matarife. También está la idea de pautar un cupo del sector en las compras estatales”, agregó.

¿Por qué es caro comer en la Argentina?

Nahuel Levaggi estuvo en el programa televisivo Fuego Amigo para discutir sobre esta pregunta que en los últimos meses tomó mayor protagonismo en la Argentina (impulsando cambios en la Secretaría de Comercio, por ejemplo, donde dejó su cargo Paula Español para que asuma el mencionado Feletti).

“Muchos entienden el alimento como una mercancía. Nosotros lo entendemos como un derecho. Y entonces tenemos que garantizar, desde la producción hasta el consumo, un modelo integral que garantice ese derecho”, dijo el dirigente.

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En los sistemas de comercialización frutihortícolas hay sistemas racionales, que tienen que ver con producción, mercados concentradores y minoristas. Ahora, cuando eso pasa por 70 manos más, el que pierde es el productor y el consumidor”.

Además de hacer foco en la dolarización del sistema productivo, el dirigente consideró que “tenemos que cambiar nuestra cultura alimentaria”, haciendo foco en la compra de alimentos más sanos pero también fomentando la compra local y el trabajo de las pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos que cambiar nuestra cultura alimentaria”, Nahuel Levaggi

“Tenemos un problema con los alimentos: escasean, no llegamos con los precios, nos alimentamos mal. Tenemos que fortalecer un sistema descalzado del dólar, apoyado con pymes y cooperativas. Dejar de comprar una primera marca no es comprar mal, quizás es mejor comprarle a una pyme que entiende su rol social como productor de alimento”, señaló.

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Finalmente hizo referencia al precio de los alimentos en el sector frutihortícola cuando, consultado por una panelista del programa, subrayó la necesidad de aprender a comprar y consumir productos de estación por sus precios accesibles .

“Hoy el tomate en muchos lugares está caro porque terminó la oferta del norte y el del Gran La Plata todavía no salió. Dentro de unas semanas el tomate va a estar por el piso, también para los productores. Generalmente ponemos el foco en los precios altos, pero tenemos que modificar nuestra cultura alimentaria”.

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