Producción
Productores misioneros en alerta por el exceso de lluvias
|Misiones|
Ayer, Posadas fue escenario de una tormenta que alcanzó los 138 milímetros de lluvia en un lapso de 24 horas. De acuerdo a los datos relevados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fue uno de los registros más alto del mes de abril desde 1961.
En este marco, crece la preocupación por el daño en los caminos rurales y la erosión de las tierras en algunas chacras por la lentitud con que se está infiltrando el agua en el suelo. Además, se prevé que puedan aparecer hongos en los cultivos y ya alertan sobre la presencia del mal de la tela en lotes de yerba mate. Esto último, estaría poniendo palos en la rueda a la próxima cosecha.
“Se está viendo que hay mucha acumulación de agua en los terrenos y luego se dirige a los arroyos o a los caminos. Es para que la gente en las chacras tenga cuidado porque si el suelo está desprotegido la erosión puede ser muy importante”, explicó a El Territorio José Olinuk, técnico en agrometeorología del Inta Cerro Azul.
Al mismo tiempo, algunos productores de la zona consideraron a las lluvias una “bendición” porque se necesitan para recuperar los caudales de los arroyos. Pero de continuar el clima lluvioso, las plagas podrían empezar a brotar.
Según el SMN y el INTA podrían repetirse las lluvias en la región durante los próximos días, aunque este es un fenómeno poco común en la zona y se atribuye a la permanencia del fenómeno La Niña. Ya sucedó en el año 91, donde hubo una gran sequía en la zona y en diciembre del mismo año cayeron 479,9 milímetros de lluvia. Estos antecedentes indican que esta serie de fenómenos podría repetirse en la zona.
"No es récord todavía para el mes, en pleno Niño del año 98 llovió 551,5 milímetros en abril. En este mes estamos en 267 milímetros (hasta las 9 de ayer), pero no deja de ser abundante porque en lo que va de marzo y abril ya llovió 626,7 milímetros que es mucho", comentó Olinuk.
Las frutas y las verduras de la zona también empiezan a ver el impacto del clima lluvioso y del contraste con el periodo de sequia extrema que venía dándose en la región. "Pasamos de una sequía a tener agua de sobra. Se pueden complicar algunos cultivos bajo cubierta, porque hay más ataques de hongos, hay mucha humedad", comentó José Villasanti, presidente de las Ferias Francas en Posadas.
Además de las perdidas en los productos, por la lluvia se vieron afectados los materiales y las herramientas de trabajo de los horticultores misioneros. "Hubo invernaderos que sufrieron roturas de sus plásticos. Ahora justo muchos se están preparando para llegar a las ferias del miércoles y jueves santo. Ojalá que el tiempo acompañe, porque si llueve se complica también la venta", dijo Villasanti.
Pronóstico para los próximos días en Misiones
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que para los próximos días podrían seguir las lluvias intensas en la provincia. Pero además adelantó que la frecuencia de precipitaciones todavía se prevé de normal a inferior para los próximos meses.
En cuanto a la temperatura los especialistas estimaron que: "Para Misiones las condiciones seguirán muy inestables hasta mañana (por hoy) en un nivel de alerta amarillo. Podrán verse algunas lluvias hacia la mañana del miércoles (por mañana), pero luego el tiempo irá mejorando, se prevén para el resto de los días sol y clima fresco y seco".
A largo plazo, la temperatura volverá a los parámetros normales para la época otoñal y se mantendrá hasta el mes de junio aproximadamente. Las lluvias seguirán presentes, pero en cantidades normales. Aunque hay posibilidad de que vuelvan a repetirse fenómenos de tormentas fuertes.