Producción
Los productores yerbateros se opusieron a la posible prohibición del glifosato en los cultivos
|Misiones|
Hubo revuelo en el sector productivo tras conocerse la posibilidad de que se apruebe la Ley de Promoción de Bioinsumos en la provincia. El proyecto fue presentado por el gobierno que encabeza Oscar Herrera Ahuad, gobernador misionero, y propone la prohibición del glifosato en los cultivos de yerba mate.
La noticia preocupó a los productores de la provincia, quienes señalaron la dificultad de producir sin usar herbicidas artificiales. En este sentido, Jorge Butiuk, director de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Misiones, declaró: “Se hace muy difícil combatir las malezas, la competencia con las plantas de yerba mate es muy agresiva y este tipo de medida traerá aparejado sin dudas un impacto negativo”.
La yerba mate es un cultivo sensible a la competencia con las malezas por recursos como el agua y los nutrientes. Desde la FAA aseguran que, cuando se trata de plantaciones de edad avanzada y baja densidad por hectárea, la situación es aún más compleja.
Por eso motivo enviaron una nota a las autoridades provinciales, en conjunto con otras entidades y cooperativas de productores. En la misma manifestaron su inquietud ante la aprobación de la legislación.
“Estos yerbales, que representan una amplia superficie total de cultivo, dejarán de ser sustentables económicamente en primera instancia y quedarán fuera del sistema productivo con la propuesta de prohibir en forma compulsiva al glifosato, teniendo en cuenta que aún no existe otra alternativa adoptada por el productor y tampoco científicamente comprobada para reemplazar a este producto”, agregó el dirigente.
Además, remarcó la falta de mano de obra para realizar un control manual de las malezas, tarea que era más habitual algunas décadas atrás.
El genetismo y un aporte a la agricultura familiar misionera
Mientras se discute la viabilidad de la Ley de Bioinsumos, un equipo de investigadores del INTA Cerro Azul presentó una variedad de maíz de polinización abierta desarrollada en la provincia.
La nueva variedad fue llamada Bautista INTA y fue diseñada para producciones de pequeña escala. Desde INTA indicaron que los agricultores familiares de Misiones tienen superficies que rondan las 25 hectáreas, en donde se cultiva maíz con herramientas básicas. La producción se usa para autoabastecimiento, alimento de ganados y venta local. Por ese motivo, Bautista INTA combina una alta calidad nutritiva, bajo costo y mayor rendimiento que las variedades de maíz que no fueron adaptadas a la zona.
Adrían de Lucía, uno de los investigadores que participó en el proyecto, señaló: "Las características buscadas eran que la planta no sea alta, que la chala cubra bien el extremo de la mazorca, que la altura de la mazorca sea accesible para su cultivo manual, que el rendimiento esté por encima del de los materiales locales y que la floración sea pareja".
"Tras más de 10 años de trabajo fue inscripta recientemente en el INASE, para nosotros es el bautismo de Misiones en el desarrollo de materiales genéticos de maíz", concluyó el investigador.
Leer también: Mayo registró aumentos en casi todas las especies frutihortícolas