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Política Sectorial

La geografía revela desigualdades en el precio del gasoil: se paga $250 por litro en seis distritos del país

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|Argentina|

Hace semanas que las dificultades de acceso al gasoil afectan a los transportistas de todo el país. Algunas regiones, como el norte del país, fueron las más perjudicadas. El abastecimiento insuficiente de combustible fue más marcado en las provincias norteñas, que además deben pagar precios más altos.

La geografía de Argentina es un factor de peso para leer las divergencias de precio para el gasoil. Así lo reflejó un relevamiento realizado sobre las 44 Cámaras de Transporte que nuclea la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

En el informe se consigna que el litro de gasoil alcanzó los $250 en seis distritos del país, a saber: Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Por su parte, en Buenos Aires el máximo valor solicitado alcanzó los $150 por litro.

Chubut y Santa Cruz reportaron valores máximos de $140 por litro, aunque vale recordar que en estas provincias el combustible está subsidiado. Desde FADEEAC sostienen que las discrecionalidades en el precio del gasoil distan mucho de una provincia a otra.

Para recolectar datos, FADEEAC pidió a los asociados de 44 Cámaras de Transporte que informaran el precio abonado para el litro de gasoil ultra o similar, ya que es utilizado por el 80% de las empresas. En base a esos datos la entidad determinó los valores mínimos y máximos para este combustible.

Para FADEEAC las diferencias de costos se relacionan al complejo entramado impositivo de Argentina, ya que hay tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) con potestad para aplicar impuestos sobre los combustibles fósiles. Esta situación alimenta las diferencias en el precio final del gasoil, que se encareció más en las regiones donde la falta de abastecimiento fue más evidente.

Roberto Guarnieri, presidente de la federación, dijo a Todo Agro: “Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades. La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen”.

Además, desde el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC sostienen que también hay grandes disociaciones en lo que respecta a la infraestructura de almacenaje y transporte del combustible. Para los especialistas este es otro de los factores que alimentó una suba más marcada para el gasoil en el norte argentino.

Más allá de las subas, lo más preocupante para el entramado productivo es el desabastecimiento de gasoil, situación que los trasportistas padecen hace semanas. Desde FADEEAC indicaron que el problema reside en las políticas energéticas del país, que expresan “graves problemas de diseño en su origen”.

Por último, la entidad afirmó que la normalización del suministro solo será posible a través de una coordinación pautada, con Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y funcionarios del gobierno.

 

Fuente: Todo Agro

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