Producción
Los ataques de hormigas preocupan a productores
|Misiones|
Productores de diferentes zonas de la provincia reportaron la aparición de hormigas podadoras en los cultivos. Resaltaron que en algunas zonas los ataques son graves y se extienden sobre cultivos que no solían registrar este tipo de problemas.
Por el lado de la yerba mate, los productores admitieron la presencia de hormigas en las plantaciones. Marcelo Hacklander, del área de producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), informó a InterNos que hubo inconvenientes en la zona sur de la provincia, principalmente en lotes de plantación nueva. Sin embargo, el sector yerbatero no parece ser el principal afectado.
Donde se registraron pérdidas de importancia fue en las plantaciones forestales de la provincia. En este sentido, desde la Asociación Maderera de Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) sostuvieron que se trata de un ataque generalizado. En la forestación los ataques alcanzaron tanto a plantaciones nuevas como a aquellas que ya tienen mayor antigüedad y antecedentes de problemas con hormigas mineras.
José Kirilinco, productor de Campo Viera, comentó a El Territorio que los insectos vienen atacando cada vez con mayor fuerza. Para el, la falta de lluvias podría haber promovido la aparición de un mayor número de colonias.
En la misma línea Jorge Pujato, ingeniero forestal de Misiones, atribuyó que el ataque de hormigas podría deberse en parte a los escasos controles de población de hormigas. “Años atrás había más programas para atacar a la hormiga minera que es la más difícil de combatir, pero esto se fue dejando de hacer. Y en parte también se observa en las chacras que hay terrenos que se dejaron de plantar, también las forestaciones se fueron abandonando. Esto promovió que ahora se noten más los ataques de las hormigas”, opinó en diálogo con El Territorio.
Además, Pujato aconsejó a productores asesorarse antes de aplicar productos insecticidas, ya que “hubo casos, incluso de empresas que aplicaron mal los hormiguicidas y esos productos después de un tiempo dejan de ser efectivos contra los insectos”.
Fuente: El Territorio.
Leer también: "Invierno 2022: las lluvias quedaron cortas y las reservas son escasas"