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Un año de frutas por alentar a la selección: conocé a las mejores hinchadas del país

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|Argentina|

Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable destinado a instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, anunció a los ganadores de su edición 2022 en la que participaron 4346 equipos de las 24 jurisdicciones nacionales, incluida CABA. En esta sexta edición, la acción convocó a los participantes a demostrar su Pasión por la fruta y Pasión por la selección para ganar importantes premios, entre los que se destaca la entrega mensual de fruta fresca a las escuelas ganadoras durante el próximo ciclo lectivo.

Con el objetivo de llenar de frutas las aulas, Fruteá tu Escuela pidió a los participantes que alienten a la scaloneta, utilizando alimentos saludables a través de diversas presentaciones. Los formatos que debían entregar los equipos de docentes y estudiantes variaron en función del nivel escolar.

De este modo, los equipos del Nivel Inicial crearon Mascotas Frutales de la Selección; mientras que los equipos del Nivel Primario idearon video-canciones de cancha para alentar a los jugadores, explicando cómo la incorporación de frutas frescas puede ser fundamental para ganar la copa. Por último, los equipos del Nivel Secundario presentaron spots publicitarios, imaginando que son el “sponsor oficial” de la Selección y vinculando el consumo de frutas con la pasión que despierta el mundial.

Un jurado conformado por integrantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación; la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA); representantes de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios evaluó más de 1000 trabajos y seleccionó a los dos mejores por categoría. Además, hubo tres equipos (1 por nivel) consagrados por el voto popular. Docentes, estudiantes, amigos, familias y públicos interesados eligieron a su equipo favorito en el sitio oficial del concurso.

En Jardín de Infantes, donde los más pequeños realizaron mascotas frutales, los equipos elegidos por el jurado fueron:

  • Pasacanitos, equipo de la Escuela N° 4436 San Miguel Arcángel (Paraje Gobernador Manuel Solá, Salta). Ver trabajo.
  • El Toco Misionero, equipo de la Escuela IPANEE 0462. (Posadas, Misiones). Ver trabajo.

En la categoría Primaria, donde los participantes realizaron video-canciones de cancha, el jurado escogió los siguientes equipos:

  • Puneñitos en Acción I, equipo de la Escuela N° 4436 San Miguel Arcángel (Paraje Gobernador Manuel Solá, Salta). Ver trabajo.
  • La Pera Valiente, equipo de la Escuela Especial Santa Maria Nº 1231 (Rosario, Santa Fe) Ver trabajo.

Por su parte, en la categoría Secundaria, donde los estudiantes produjeron spots publicitarios, los equipos seleccionados fueron:

  • Selección Mágica, equipo del Instituto Secundario Oncativo (Oncativo, Córdoba). Ver trabajo.
  • Disfrutaneta, equipo de la Escuela Normal José María Torres (Paraná, Entre Ríos). Ver trabajo.

Además, el público votó en la web de Fruteá y estos fueron los ganadores en cada nivel:

  • Inicial: Equipo Bandurria, del Jardín de Infantes N°53. (San Martín de los Andes, Neuquén). Ver trabajo.
  • Primaria: Misión Fruta 15, equipo de la Escuela N° 15 (San Ignacio, Misiones). Ver trabajo.
  • Secundaria: Citrus Máxima 81, equipo de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 81 (El Colorado, Formosa). Ver trabajo.

Por haber quedado entre los nueve mejores del país, estos equipos viajarán con todo pago al acto de premiación en Buenos Aires para representar a sus escuelas. Allí, la empresa Tropical Argentina -organizadora de la acción- firmará un documento mediante el cual se comprometerá a entregar dotaciones mensuales de fruta durante el ciclo lectivo 2023 para todos los alumnos de cada institución. También se repartirán entre los equipos ganadores kits de útiles escolares provistos por la empresa de librería AMOR. En el caso de las escuelas de nivel inicial y primario, sus docentes recibirán guardapolvos de la empresa Guardapolvos Artesanales.

En la premiación, también se dará a conocer a un gran ganador nacional por categoría que, además de la fruta, recibirá tablets para cada integrante del equipo. Además, a los equipos que hayan firmado la Carta Compromiso Kiosquero se les hará entrega de una heladera exhibidora, para que comercialicen alimentos saludables en el colegio.

Como parte del premio, todos los equipos recorrerán las instalaciones de Tropical Argentina y el Mercado Central de Buenos Aires, donde opera la firma. Posteriormente visitarán los puntos más representativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y tendrán la oportunidad de realizar actividades físicas y disfrutar de juegos a tono con la esencia del concurso.

Portavoces del cambio de hábitos

Fruteá Tu Escuela quiso premiar el rol que los docentes cumplen en la promoción de una alimentación saludable, ya que gracias a ellos en los colegios de Argentina cada vez se habla más de alimentos frescos.

Esta edición estuvo acompañada por el lanzamiento de Portavoces de Fruteá, una acción destinada a retribuir la valiosa labor de esos docentes. Para lograrlo, los profesores que cargaron sus trabajos este año contaron con un campo especial para dejar los datos del colega que les recomendó el concurso y los invitó a participar.

Todos los docentes que fueron mencionados participaron de un sorteo para escoger al docente Portavoz de Fruteá. Los profesores que más recomendaron el concurso sumaron más chances de salir seleccionados/as en el sorteo.

En esta edición el premio fue para Lorena Carolina Panozzo, de la Escuela Salto Grande N°5 (La Criolla, Entre Ríos). Su escuela ganó una dotación de fruta para toda la matrícula, a entregarse por única vez en el mes de noviembre de 2022.

“Somos unos enamorados de esta actividad”

Franco Sibilia, Socio Gerente de Tropical Argentina, celebró que este año se haya escogido vincular la alimentación saludable y la pasión con el deporte, ya que consideró que se trata de dos actividades indisociables para avanzar hacia sociedades más sanas.

“Fruteá Tu Escuela es la herramienta que encontramos desde nuestro lugar para sembrar y aportar a una sociedad que necesita volver a los alimentos frescos. Es una invitación a todos para que se enamoren de la fruta como nosotros lo estamos. Porque, además, nosotros trabajamos todos los días del año para brindar a los consumidores las mejores y más ricas frutas, con lo cual nos emociona mucho ver el trabajo que los niños y adolescentes hacen para el concurso. Este año la emoción se duplicó, porque combinamos la pasión que sentimos por la fruta con nuestra locura por el mundial y el fútbol que es tan típico de nuestra Argentina", expresó el titular de Tropical Argentina.

En el mismo sentido, Sibilia subrayó el efecto multiplicador que genera la consigna desde las escuelas y remarcó que la participación comprometida de los docentes fue un aspecto clave para que el concurso tenga un impacto real en las comunidades educativas.

Con impronta federal

En su sexta edición, la convocatoria de Fruteá Tu Escuela volvió a brillar por su federalismo. Entre las provincias con mayor participación se ubicaron Buenos Aires con el 23% y Santa Fe con el 10% de los inscriptos. Gracias a la difusión realizada por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Misiones volvió a tener una destacada participación y concentró el 8% de los equipos inscriptos, al igual que la provincia de Córdoba.

Por su parte, Mendoza y Entre Ríos aportaron un porcentaje significativo de equipos inscriptos, con el 7% y 6% respectivamente.

Acompañamiento

Además del público y los jurados evaluadores que se comprometieron a calificar con atención cada uno de los trabajos participantes, otras instituciones de todo el país acompañaron al concurso y aportaron a su difusión.

Entre ellas se encuentran la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación; el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; los gobiernos provinciales de Misiones, Neuquén, Córdoba, Chubut y Río Negro; las municipalidades de Córdoba, Piray (Misiones) y Santa Fe; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA);  la agencia gubernamental Pro Ecuador; la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA); la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios.

También fueron artífices de esta edición los Colegios de Nutricionistas y Licenciados en Nutrición de Misiones, Córdoba y La Rioja; los Mercados Concentradores de Santa Fe (MPASFE), Neuquén (MCN), De La Costa, Río Cuarto (MARC) y Fisherton (MCF); Loginet; AMOR Útiles Escolares; Valeria Churba; el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI); la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA); Guardapolvos Artesanales; y las empresas frutihortícolas Los Juanes, Wiñay, Argenfruit, Quillen Berries, Fruit Plate S.A., Amaru Inti S.R.L, Maggi, Golden Fruit S.A, Bananas Daira y Argentinean Blueberry Committee.

Fruteá Tu Escuela es una propuesta innovadora que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Pero además es un ejemplo de articulación y trabajo colectivo, lo que se refleja en el fuerte respaldo de municipalidades, centros de nutrición, mercados abastecedores y colegios de nutricionistas, entre otros, que acompañaron el desarrollo del concurso y contribuyeron a su difusión.

 

Obesidad y malnutrición, en la mira

En nuestro país, el 20,7% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años posee sobrepeso y 20,4% padece de obesidad. Además, el exceso de peso está presente en el 13,6% de la población menor a cinco años. Los datos surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) realizada en el año 2019 por la Secretaría de Gobierno de Salud.

La cantidad de participantes refleja la preocupación de docentes y directivos frente a los graves problemas de sobrepeso y obesidad que presentan los jóvenes en edad escolar, una de las consecuencias más visibles que tiene el elevado consumo de alimentos ultraprocesados y de bajo aporte nutricional.

Por eso, esta acción año a año persigue modificar hábitos de consumo en espacios de formación como las escuelas y cuenta con una gran aceptación en las distintas comunidades educativas. De Ushuaia a La Quiaca, miles de docentes trabajaron para promocionar el consumo de frutas frescas dentro y fuera de las aulas.

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