Política Sectorial
Mendoza recuperó su status de Área Libre de moscas de los frutos
|Mendoza|
Tras haberlo perdido en junio, la provincia vuelve a estar en condiciones de vender su producción a la Patagonia y ya cumple con los requicitos para vender en todo el mundo.
"Hemos recuperado el estado sanitario de nuestras frutas mendocinas, en particular en la zona del Valle de Uco y del Sur Provincial, estamos libres de la mosca de los frutos", destacó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en conferencia de prensa, y sostuvo que "es un objetivo que nos habíamos propuesto también con las autoridades de Senasa”.
El presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero, aseguró que “con lo realizado ya nos encontramos en condiciones de volver a exportar tanto a Brasil como a Estados Unidos, o cualquier otra parte del mundo”. Y es que desde julio no existía la posibilidad de exportar porque no contaban con el status sanitario que hoy tienen.
El funcionario resaltó la importancia de esto argumentando que de los 1200 millones de kilos de fruta, el 30% se destinarán a la Patagonia argentina. Además, aseguró que la importancia de este mercado no sólo reside el volumen sino también en el precio al que se comercializa la fruta. : “existe un diferencial de precio con otras provincias, que se da por el requerimiento del estatus sanitario de libre de mosca del Mediterráneo. Hablamos de que una producción se vende a 45% más de lo que podría venderse a mercados como Buenos Aires”, remarcó Molero.
Los cultivos que se verán beneficiados por la recuperación del status sanitario son las frutas de carozo y pepita y el pimiento que se producen en la zona del Valle de Uco y sur de Mendoza.
Para el 2017, desde el Iscamen se prevé continuar con el trabajo para combatir la polilla de la vid. “De 34 mil hectáreas a las que se llegaron este año, en 2017 hay que llegar a 120 mil afectadas, con logística y capacitación de productores incluida en poco tiempo, teniendo en cuenta que la polilla tiene 4 generaciones por año. El llamado a licitación está previsto para febrero, para lo cual ya hicimos una prueba piloto de aspersión de aérea de químicos en zonas con más presión. Del reparto del presupuesto se encarga el Comité del que participan cámaras de todos los sectores”, dijo Molero.
Fuentes: Los Andes y Uno