Connect with us

Comercialización

El ingreso de limones a EEUU suspendido por 60 días

Published

on

|Argentina|

Hace apenas un mes, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) publicaba la norma que autorizaba la entrada de limones argentinos a los Estados Unidos. Sin embargo, a dos días de asumir Donald Trump, al misma entidad emitió un comunicado notificando la suspensión de la norma por 60 días: "El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) emitirá una suspensión por 60 días de su dictamen final para autorizar la importación de limón fresco del norte de Argentina a los Estados Unidos, que se emitió el 23 de diciembre de 2016. Esta suspensión será enviada al Registro Federal el 23 de enero".

"La noticias nos cayó mal, no tenemos otra manera de recibirla porque teníamos una fuerte expectativa de poder retomar las exportaciones de frutas frescas al mercado norteamericano. Se ha trabajado muy intensamente durante mucho tiempo para poder hacerlo", sostuvo José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Citrus, en declaraciones a Radio Nacional. Según explicó el dirigente, los productores esperaban exportar entre 10 y 15 mil toneladas de limones a la costa este de los Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile dijo en declaraciones a la prensa que "cualquier gobierno que asume supervisa cuáles son los acuerdos que están pendientes de cumplimiento y los prorroga en el ingreso en el tiempo" y se mostró confiado que los limones ingresarán finalmente al país del norte. El funcionario recordó que el país "ha cumplido todos los pasos que establece la legislación norteamericana para el ingreso de los limones". Además, Buryaile consideró que lo mismo se aplica para la carne. En carne la Argentina hacía quince años que no ingresaba al mercado norteamericano", destacó. "Seguramente después los limones y las carnes van a tener el ingreso al mercado americano", concluyó.

Sin embargo, no es menor que la California Citrus Mutual (CCM), organización que núclea a los productores norteamericanos, emitió un comunicado aplaudiendo la suspensión ya que consideran que la importación de citricos argentinos pone en riesgo la producción nacional estadounidense. "Mientras que la Asociación puede estar en desacuerdo con la posición del presidente en otras negociaciones comerciales desde la perspectiva que se ocupa, como la Alianza Transpacífica habría beneficiado a los productores de cítricos, apoyamos los esfuerzos de la Administración para proteger las industrias nacionales." afirmó el presidente de CCM, Joel Nelsen.

Ilustración: ArtVandelay

Advertisement

Lo más leído