Política Sectorial
Productores mendocinos solicitan compensaciones para solventar costos
|Mendoza|
Productores primarios de Mendoza solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial una asistencia y compensación de 400 millones para solventar costos de producción en sus chacras de durazno, damasco y ciruela.
Luego de diversas asambleas donde se definió la acción a seguir, las entidades que nuclean a productores del sur mendocino definieron reclamar frente al ejecutivo provincial la gestión de recursos económicos que permitan afrontar la situación crítica que atraviesa el sector.
Por ejemplo, el 70% del durazno se destina a la elaboración en conservas y el otro 30% va a la industria del jugo. En este último las fábricas ofrecen pagar $1,8 el kilo. Teniendo en cuenta que el costo de cosecha y acarreo representa un 70% de este valor de venta, el productor afronta sus costos de producción y rentabilidad con $0,60 por kilogramo, según señala la CRA. Si en una hectárea se producen 20.000 kilogramos, la ganancia por cada una de ellas alcanza los $12.000, muy por debajo de los $25.000 que se necesitan para producirla.
Los chacareros señalan que, si bien fue una temporada normal en términos de volumen, la demanda se ha reducido considerablemente.
A este contexto se suman los aumentos tarifarios en electricidad y gasoil, fundamental para el transporte. Por eso los productores recurrieron a las voluntades políticas tanto del gobierno provincial como nacional, para proteger a una actividad trascendental de la región.
Alrededor de 2.000 productores necesitan asistencia económica inmediata. La propuesta al gobierno provincial es la de garantizar una compensación de 1$ por kilo de fruta, sólo para cubrir 10 hectáreas, alcanzando un total de 400$.
Los altos costos hacen que sean necesarios 40 kilos de duraznos para pagar un litro de gasoil, 1.600 kilos para el consumo de gasoil de un tractor en un jornal y 2.500 kilos de salario para el tractorista.
Mario Leiva, dirigente de CRA, indicó a Diario BAE que han mantenido reuniones con el ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, para solicitarle “una compensación, para salir de esta crisis que lleva años”. Luego agregó que el sector frutícola mendocino necesita una “reconversión” ya que de lo contrario “muchos chacareros van a ser expulsados del sistema”.