Política Sectorial
Se ratificó la Emergencia Agropecuaria en distintas Economías Regionales del país
|Argentina|
La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) presentó ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación un informe técnico en el que ratifica decretos de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por contingencias climáticas para las provincias de Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa.
A continuación, un breve resumen de lo sucedido en la reunión conformada por representantes provinciales y presidida por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie; el secretario Técnico y subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada.
Córdoba
El recientemente electo secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Marcos Blanda, detalló la situación que atraviesan los departamentos cordobeses afectados por la sequía que azotó el ciclo productivo 2017/2018. Para los productores ganadores, tamberos, apícolas y frutihortícolas, la CNEyDA resolvió declarar la Emergencia Agropecuaria desde el día 1 de abril hasta el 31 de diciembre de este año.
Corrientes
Jorge Frede, subsecretario de producción de la provincia, especificó los alcances del Decreto Provincial Nº 763 del 6 de abril de 2018, que declara el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por el término de un año por las escasas lluvias registradas por debajo de las medias históricas y los bajos niveles de reserva hídrica durante diciembre de 2017, enero y febrero de 2018.
Santa Fe
El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Marcelo Bargellini, expuso la situación de intensa sequía que golpea a las explotaciones agropecuarias en diversos puntos de la provincia. La emergencia y/o desastre agropecuario está declarado desde el 1 de febrero de 2018 hasta el 31 de julio de 2018.
Buenos Aires
Similar situación describió el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales de la provincia de Buenos Aires, Sergio Roberts. El funcionario refirió a la sequía que aqueja a su provincia, motivo por el cual la CNEyDA decretó la Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 2 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2018.
Santiago del Estero
Asimismo, se analizó la situación de Santiago del Estero que declaró, a través del Decreto Provincial Nº 551 del 3 de abril de 2018, la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para productores agropecuarios en los cultivos de alfalfa, algodón, soja, sorgo, maíz girasol y pasturas, entre otros.
La Pampa
La provincia de la La Pampa, en tanto, presentó dos Decretos Provinciales: el Nº 594 del 26 de marzo de 2018 y Nº 828 del 18 de abril del mismo año. El primero declara la Emergencia por los incendios sufridos hace algunos meses en zonas agropecuarias; el segundo por la sequía sufrida por productores agrícolas y ganaderos de las últimas semanas.