Política Sectorial
Por la suba del dólar y el combustible aumentan los costos de transporte
|Argentina|
En lo que va del año los costos para el transporte aumentaron un 10%, según lo indico la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Los aumentos en tarifas, combustibles y un dólar que no para de crecer, son los principales motivos que expone Fadeeac para explicar el crecimiento de los costos para el sector transportista.
Poner en circulación un camión es cada vez más caro, lo que afecta indirectamente a los sectores productivos que deben enviar su mercadería a distintos puntos del país para comercializarla.
Números de Fadeeac presentan una suba acumulada de 10% en el primer cuatrimestre de 2018, y de 27.9% en los últimos doce meses. El combustible fue el insumo que motorizó la crecida: aumentó un 3.21% en el último mes y un 11.5% desde enero.
Estos aumentos repercuten también en el sector comercializador frutihortícola, ya que los operadores de mercados mayoristas deben cargar estas subas en los precios de la mercadería, perjudicando así el nivel de venta y consumo.
“Estas subas, que fueron constantes y cada vez más preocupantes, se traducen en la continuidad de fuertes ajustes en los costos de la actividad, una situación que redobla la presión sobre el transporte de cargas”, afirmaron desde Fadeeac.