Política Sectorial
Tarifas, dólar y mal clima: el duro panorama de la producción hortícola platense
|La Plata|
Productores frutihortícolas del cinturón verde platense marcharon el pasado miércoles hacia la Gobernación de la ciudad y solicitaron a los funcionarios la declaración de la Emergencia Agropecuaria Provincial por la crisis que atraviesa el sector.
Los problemas de la frutihorticultura no parecen variar demasiado entre las producciones de los distintos puntos del país. Los aumentos de tarifas eléctricas y la suba constante del dólar atacan directamente a la rentabilidad de los horticultores que, cansados de esta situación, exigen a los dirigentes políticos un trato diferencial para salvar sus producciones.
Antes de llegar a la puerta de la Gobernación, la movilización se detuvo frente a las oficinas de Edelap (empresa prestataria del servicio de energía eléctrica) e intensificó el reclamo por las tarifas. Aseguran que los aumentos producidos desde 2015 a la fecha les pone “la soga al cuello” a la hora de plantar y cosechar la verdura.
Otro punto crítico para el sector es la suba reciente del dólar, ya que los insumos para la producción frutihortícola (funguicidas, insecticidas, semillas) se obtienen a través de esta moneda; cada escalada de la misma en el mercado cambiario trae aparejada una suba en los costos productivos.
Video de diario El Día:
El reclamo puntual a los dirigentes provinciales es la redacción de un Plan de Emergencia Agropecuaria que funcione, por lo menos, hasta el mes de diciembre y permita contrarrestar la suba de tarifas eléctricas (mediante tarifas diferenciadas), el alto precio de los alquileres de las tierras y el valor del dólar. Además solicitan políticas para frenar el delito en las zonas rurales y subsidios para reactivar la producción.
“No al tarifazo”, “Emergencia agropecuaria provincial ya” y “Basta de ajuste” fueron sólo algunas de las consignas que circularon el pasado miércoles 16 de mayo. También otras como “Si el campo no produce, la ciudad no consume" y "Subsidios para reactivar la producción”.
Asistieron al reclamo productores de la Asociación Platense de Horticultores Independientes, la Asociación de Medieros y Afines -ASOMA-, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, el Movimiento de Pequeños Productores y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
El clima no ayuda
A esta serie de problemas estructurales que atraviesa el sector se suma una dificultad de coyuntura pero no por eso menos importante: el factor climático. Hace algunas semanas, una seguidilla de jornadas lluviosas y humedad constante dañó la verdura a punto de cosecharse en las quintas e invernaderos. El temporal del viernes 11 de mayo terminó de arruinar las pocas plantaciones que habían podido evitar los efectos debastadores del agua.
“Si no hay una declaración de la emergencia productiva en la Provincia, miles de pequeños productores se van a quedar en el camino. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, declaró a Radio Provincia Lautaro Leveratto, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Plata.
Mar del Plata y una situación similar
Situación similar sufren la hortícultura de Mar del Plata. Productores del Cinturón Verde marplatense se concentraron en la puerta de la municipalidad para regalar verdura a los vecinos de la ciudad. En el ya clásico ‘vedurazo’, entregaron puerro, morrón, acelga y perejil, entre otros productos.
“Con los tarifazos está todo muy caro, la luz, el agua. Además, tenemos problemas con los caminos rurales. Por eso estamos en la calle. Vamos a ver si nos atiende alguien”, explicó al medio 0223 Luis Gutiérrez, de la Federación Nacional Campesina.
Video de 0223.com.ar: